La ira (1)

La ira en la Biblia

Meta de la lección: El alumno comprenderá que la ira es pecado y que además es una respuesta que ha elegido dar ante diversas situaciones. Comprenderá además que debe erradicar tal respuesta de su vida.

Indicador: Al finalizar el alumno hará un pequeño examen de su vida. Tratará de determinar si tiene el habito de airarse y si su ira es constructiva o destructiva. Hará un pequeño recuento de los resultados que ha tenido al dejarse arrastrar por la ira.


DESARROLLO DE LA LECCIÓN

I. DEFINICIONES

ACTIVIDAD: Toda la clase repetirá varias veces: LA IRA ES UNA RESPUESTA QUE YO ELIJO DAR. «

  1. ¿Cree Ud. que esto es cierto__ o falso__? Razone su respuesta. ___________________________________
  2. Escriba Ud. lo que cree que es la ira:_______________________________
  3. Lea las siguientes definiciones y note las diferencias entre ellas.

a. La ira: «Se puede describir como un sentimiento de desagrado intenso que se manifiesta de varias maneras. Uno puede estar airado en silencio o bien estar echando espumarajos por la boca» (Norman Wricht).

También es definida como un «sentimiento de disgusto, hostilidad, indignación o exasperación hacia alguien o algo»(Tim La Haye).

b. Cólera: Es una ira intensa que busca venganza o castigo.

c. Resentimiento: Es la ira reprimida con un sentimiento latente de injusticia o agravio.

d. Indignación: Es el sentimiento que resulta cuando se maltrata a uno especialmente cuando la cosa carece de justificación.

3. ¿En qué se diferencia su definición de ira de las anteriores? ___________________________________

4. Algunos vocablos usados en la Biblia para la ira

A. En el Antiguo Testamento: La palabra ira significa «nariz». En sicología, los antiguos hebreos consideraban la nariz como la sede de la ira.

  1. ¿Qué palabras se usan en los siguientes versículos? Ester 1:12: ____________ Amós 1:11: ____________ Jer. 15:17: ____________
  2. Hay que tener presente que las palabras varían según las traducciones, aunque se procura siempre dar matices exactos del original.

B. En el Nuevo Testamento: Se usan varias palabras. Es importante notar la diferencia entre ellas para no caer en contradicciones. Estas palabras representan diversos aspectos de un mismo sentimiento o emoción básica.

  • Se usa la palabra thumas. Describe a la ira como una conmoción violenta, o de hirviente indignación.

a. Este tipo da lugar a una explosión súbita.

b. Se menciona 20 veces en pasajes como Efesios 4:31 («enojo») y Gálatas 5:20.

c. Lea con atención lo que dice Efesios 4:31. ¿Cuál es el mandamiento que nos da Dios allí y cuál cree que es su responsabilidad ante el mismo?

2. La otra palabra es parorgismos y nunca es de tipo constructivo. Es irritación, exasperación, amargura.

a. En castellano la palabra derivada de esta raíz griega se usa cuando hablamos de paroxismo (exaltación extrema) de ira, de dolor, de amargura.

b. Efesios 4:26 «… no se ponga el sol sobre vuestro enojo». (También Efesios 6:4).

c. ¿Cómo interpreta Ud. Ef. 4:26 y 6:4 en torno a la ira y el creyente?



d. ¿Cree Ud. que es posible cambiar la respuesta de la ira? Razone su respuesta.

3. El tercer vocablo es orge y es la forma más común de ira en el Nuevo Testamento.

a. Se usa unas 45 veces y significa una actitud persistente, establecida, de principio lento. Incluye a menudo la idea de venganza. Este tipo de ira es como la brasa que sigue desprendiendo calor. Es una emoción activa.

b. Se usa en Col. 3:8: «Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira (orgén)…»

c. Lea con atención Col. 3:8 y medite en la palabra «dejad». ¿Cómo la entiende?



II. ¿CUALES SON LOS RESULTADOS DE LA IRA? ¿CÓMO AFECTA?

1. Escriba varios efectos que Ud. cree son producto de la ira.__________________________________

2. La ira hace que la persona odie, hiera, desprecie, destruya, ridiculice, critique, regañe y cause mil otras ofensas a otra persona.

3. Describa con sus propias palabras los efectos de la ira en las siguientes citas bíblicas:

a. Gé.4:3-8: ___________________________

b. 1 S. 20:30-33: ______________________

c. Gé. 49:5-7:__________________________

d. Núm. 20:10-11: ____________________

e. Jon. 4.4: ____________________________

  1. Uno de los resultados de la ira es la violencia entre los miembros de la familia. Más del 60% de los homicidios cometidos en los Estados Unidos ocurren entre miembros de familia. El 26% de los muertos entre los policías ocurren cuando atienden estas llamadas.
  2. También la ira deja sus secuelas en el cuerpo: La presión de la sangre aumenta, el pulso se acelera, el estómago y el tubo digestivo se espasmodizan produciendo dolores y obstruyéndose.
  3. Durante la ira las arterias del corazón se constriñen y se puede producir un ataque de corazón, o una ruptura en las arterias coronarias. La ira puede prolongar las enfermedades o la convalecencia.

III. ¿EXISTE UNA IRA CONSTRUCTIVA?

  1. ¿Qué piensa Ud. del siguiente pensamiento: «La ira es como la pólvora: el resultado de su uso es independiente de la substancia en sí: puede eliminar injusticias o mutilar a un inocente» (Wricht).
  2. La idea básica de la Escritura es que la ira puede ser parte de la vida y no se puede negar. Algunas formas de ira no son sanas y se deben descartar, pero la ira puede levantarse contra injusticias y entonces no es destructiva.
  3. Efesios 4:26 nos presenta la ira en forma legítima: «Airaos, pero no pequéis…»

a. La ira se describe como establecida como hábito en la mente y es estimulada bajo ciertas condiciones.

b. Aquí la ira puede mantenerse bajo control. Permite el uso de la razón.

c. Un cristiano debe y puede airarse. Pero debe tener cuidado de airarse por lo que se lo merece y abstenerse de la ira en situaciones falsas.

d. Analice Marcos 3:1-5. ¿Qué tipo de ira ve Ud. allí?

e. Lea Juan 2:13-17. Describa la actitud del Señor.

4. Hay tres características que forman la justa ira: Una, debe ser controlada (Ef. 4:26); segundo, no debe haber odio, malicia o resentimiento (1 P. 2:23; Ro. 12:19); y tres, su motivación no es egoísta.

IV. ALGUNOS CONSEJOS BIBLICOS CONCERNIENTES A LA IRA

Lee y razona los siguientes consejos bíblicos. ¿Qué dicen a tu vida? Levítico 19:17,18: Salmo 37:8; Proverbios 14:17,29; 15:1; 16:14,32; 17:14; 19:11,19; 22:24; 29:22; Jeremías 10:24; Hechos 17:16; 1 Timoteo 2:8; Santiago 1:19,20.

EVALUACIÓN: Haga un pequeño examen de su vida. Trate de determinar si tiene el hábito de airarse y si su ira es constructiva o destructiva. Haga un pequeño recuento de los resultados que ha tenido al dejarse arrastrar por la ira.

Eduardo Padrón

Min. Educación y Cambio

4 comentarios en “La ira (1)

Deja un comentario